Entrevista a @gallifantes


Si nos ponemos a pensar en referentes del independentismo no parlamentario, probablemente a todas se nos venga a la cabeza una persona: Cris, más conocida como Gallifantes.  

P. ¿Quién es gallifantes? ¿Y Cris?

R. Una ciudadana normal. Informática, madre, con una vida exactamente igual que la de cualquiera pero que en un momento dado, empieza a tuitear sobre lo que está pasando en Catalunya y tiene la suerte de que la gente la lea. Gallifantes y Cris son la misma persona. Tuiter me pedía un nick y tengo poca imaginación, pero no soy un personaje. Soy igual en la vida real.

P. ¿Para quién trabajas?

R. Soy informática en una empresa y ellos me pagan una nómina. Como a cualquier trabajador. Mi actividad en tuiter está al margen de mis ingresos. No tiene nada que ver mi actividad política con lo que me da de comer.

P. ¿Cuánto tiempo le dedicas a Twitter al día? ¿Tienes vida fuera de él? 

R. Depende. Trabajo sola. Todos los ratitos que la gente habla con el compañero o baja a desayunar o a fumar, yo los paso sola y echo mano de tuiter para tener con quién interactuar.  Si me aburro lo abro, si estoy esperando que hierva la verdura lo abro…es mi “entretiempos”. Pero sí tengo vida. Hijos, amigos… la vida normal de cualquiera.

P. ¿Cuántos políticos te han bloqueado en Twitter? ¿Por qué?

R. Un montón. Todos de derechas. Del PP y Ciudadanos. Porque llevan mal la crítica. No insulto ni falto al respeto pero ellos sólo quieren soltar sus canalladas y que nadie les replique. Vamos, lo típico de la extrema derecha. Yo hablo y tú, a callar.

P. ¿Por qué queréis independizaros de España?

R. Yo me sentía española. Desde siempre. En mi casa nos sentíamos españoles y catalanes. Pero la recogida de firmas contra el Estatut, el boicot contra los productos catalanes, y los ataques a nuestra lengua  nos hizo mucho daño.  Cuando el TC nos tumbó el Estatut el sentimiento que tuvimos es que no había manera de encajar en España. Siempre éramos moneda de cambio.

A una comunidad que te da el 20% de tu PIB como mínimo  se la respeta. No se la machaca y se la humilla. No queríamos más que el resto, pero tampoco menos. De repente te ves pensando en que es posible tener una República pequeñita, empezar de cero, sin los vicios que arrastramos, donde puedas autogestionarte sin tener que depender de las cosas que decidan a 600 km…, Cuando esa idea se te ha instalado dentro a la vez que el estado no hace más que aplicar represión…, ya no te la sacas. Por tus hijos, por tus nietos, por los que vendrán.

P. ¿Gallifantes viene de un partido liberal de derechas Catalana, me gustaría saber qué idea de Catalunya independiente tendría, una Catalunya con una clase burguesa? O una Catalunya mas socializada? La lucha independentista de la ciudadanía, le ha acercado a la izquierda? (@worldofhel)

R. Todos nos hemos izquierdizado. Pero mucho. Hemos aprendido muchísimo. De todo. Y la independencia no es el objetivo. Es el principio para conseguir más democracia y más bienestar social.

P. ¿Qué pasaría con la UE?

R. La UE no va a echar a 7 millones de ciudadanos que además son uno de los motores de Europa. Y menos si quieren cobrar la deuda. Porque sin Cataluña , el Estado no puede pagar. De verdad alguien cree que nos van a dejar fuera? Es absurdo porque para Europa es poco práctico. Y Europa son intereses económicos, no nos engañemos.  Europa no le debe nada a España. No nos va a dejar fuera para castigarnos si ve que somos un buen negocio. Y lo somos.

P. Hay quienes, desde España, rechazan la independencia de Catalunya por razones puramente económicas. Por ejemplo, habrás escuchado el “es que España ha invertido mucho dinero poniendo industrias en Cataluña, ¿y ahora se las quedan ellos?”.  ¿Crees que tienen razón?

R. Les invitaría a que mirasen con detenimiento los números de una fuente objetiva. Si alguna vez hemos tenido inversiones desmesuradas las hemos devuelto con creces. Tenemos un déficit fiscal que compensa todas las posibles inversiones pasadas. De lejos. Y les invitaría a acusar menos a Catalunya y más a sus gobiernos autonómicos y estatales del por qué siguen necesitando a Catalunya para subsistir. Por qué les han hecho dependientes habiendo tenido 40 años para ponerse en marcha.

P. ¿Espanya ens roba?

R. El estado nos roba. Pero a todos. El dinero del trabajador catalán no está destinado al trabajador andaluz o extremeño. Va destinado a las élites – mafias del estado que se quedan el grueso y reparten las migajas. Esa es la estafa. Si lo que me quitan cada mes de la nómina realmente fuese al trabajador que lo necesita de otra comunidad, o al desarrollo de la misma, me parecería estupendo. Pero no es así.  Por qué en 40 años hay comunidades que siguen siendo dependientes hasta extremos vergonzosos? Qué se ha hecho en ellas a nivel de desarrollo? Nada. Las han convertido in eternum en dependientes. Y así no avanzan ellos y nosotros seguimos ahogados. Y lo más grave es que mucha gente de esas comunidades nos acusa de insolidarios y egoístas en vez de acusar al estado o a sus dirigentes autonómicos de no haber invertido y hecho un plan de desarrollo para ellas.

P. En Catalunya tenemos claro que el eje político más relevante no es el de izquierda-derecha, sino el de unionismo-independentismo (con los demócratas que están a favor del referéndum, pero que no quieren la independencia, como posición intermedia). ¿Gallifantes es independentista de izquierdas o de derechas?

R. Ni idea. Porque si la derecha es el PP me quedan a años luz. Creo que realmente soy del centro que bascula. Es decir, en algunas cosas estoy de acuerdo con la derecha y en otras con la izquierda. Yo voté PSOE, pero también CiU. Y la papeleta de la CUP cada vez me es más seductora pero luego voy a un mitin y en algunas cosas les aplaudo y en otras me dan respeto.

En todas las encuestas que hacen del tipo a qué partido deberías votar, me sale ERC…pero luego en sus discursos no me acaban de seducir. Y en cambio algunas cosas del PDECAT no me gustan a nivel ideológico pero en sus mítines me trasmiten seguridad y confianza. Justo ayer en una charla de Junts per Catalunya oí el término PDECUP.  Creo que es un término gracioso para definir a los que no acabamos de encajar al 100% en ningún sitio. Los que podemos cambiar el voto según las circunstancias.  Y creo que somos legión.

P. ¿Qué es lo que te provoca "respeto" de la CUP?

R. Sus políticas económicas. Vengo de la derecha moderada, no estoy preparada aún para asumir eso :-) O sea...es un privilegio tener a la CUP siempre presionando y marcando las barbaridades del capitalismo.  Pero algunos aún estamos lejos de poder asumir eso como algo real que se pueda llevar a cabo. Si digo que me gusta que estén en el Parlament y que tengan poder para presionar pero que realmente lleguen a gobernar me da miedo...queda un poco de cobarde... pero es lo que hay de momento XD.


P. ¿Votar al PDeCAT en Catalunya es como votar al PP en España?

R. Ni de lejos. Se identifica al Pdecat con el PP como excusa para atacar al independentismo. Pero no tienen nada que ver. Nada. El día que algún político del PP esté en la cárcel por dar voz al pueblo, que me avisen que igual cambio de opinión. Pueden tener estrategias económicas afines en algunos casos. En algunos. Pero ni en las formas ni en la esencia tienen nada que ver. Una derecha catalana moderada y una derecha heredera del franquismo? A años luz.

P. Torra escribió que los españoles son “bestias con forma humana y una tara en el ADN”. ¿Estás de acuerdo?

R. Torra no escribió eso. Torra se refería a los españoles que odian el catalán, que atacan las culturas ajenas y que no entienden nada más allá de “lo español”. Y vino al caso de un español que se quejó a una compañía aérea porque usaban el catalán en sus locuciones. Y eh, que no usaban sólo el catalán. Usaban también el castellano, pero al señor le ofendía que se hablase también catalán.  Tócate las narices. 

Sí. La cultura es lo que nos distingue de las bestias. Si vas contra ella simplemente porque no es la tuya….eres un estúpido, un animal, un zoquete y… una bestia.

P. Es cierto que en el citado artículo (La llengua y les bèsties) Torra no especifica si se refiere a los españoles en general, o a un determinado grupo. Sin embargo, también ha escrito artículos elogiando a Daniel Cardona (quien afirmó que “Un cráneo de Ávila no será nunca como uno de la plana de Vic), e incluso acudió a su homenaje. Famosos son también sus tweets (entre otros, “los españoles solo saben expoliar”), por los cuáles él mismo pidió perdón. ¿No crees que Torra ha mostrado en determinadas ocasiones “ramalazos” de supremacismo o xenofobia? ¿Compartes sus elogios a Daniel Cardona?

R. De Daniel Cardona no sé demasiado. Pero si no me equivoco es el gérmen del independentismo ideológico. Que haya dicho alguna frase un punto absurda no debe centrar el debate sobre la persona. Es como si de todo lo que representa Gandhi nos quedamos con que dormía con adolescentes. Todo tiene un contexto. Habría que saber en qué contexto lo dijo. "España nos roba" es una frase hecha que significa "El Estado nos roba". Porque sí, nos roba. Pero no ha sido hasta los últimos años que nos hemos dado cuenta que la frase "España nos roba" se malinterpreta fuera y que era más adecuado decir "El Estado". Lo del supremacismo y la xenofobia ni siquiera me molestaré en desmentirlo porque es absurdo. A mi me lo llaman 50 veces al día. Y me da la risa.

P. ¿Crees que la República llegará con el actual Govern?

R. Mucho habrían de cambiar las cosas. El pueblo empuja. O ellos se suben a la ola o la  ola les pasará por encima y tendremos nuevas elecciones.  Es lo que cree. 

P. ¿Necesita Catalunya a los españoles para convertirse en República?

R. No, no necesitamos a los españoles para ser República. Iríamos más rápido si ellos también quisieran acabar con el régimen del 78. Pero para la mayoría las cosas ya están bien... así que lo haremos sin ellos. Y luego nos lo agradecerán XD.

P. Estás a favor de llenar las ciudades de simbología política? (lazos en vallas, pintadas en paredes, etc.). ¿Habría que poner un límite?

R. El único límite debería ser el insulto o el fascismo. El espacio público es eso, público. El único momento en el que el espacio público deja de ser reflejo de las inquietudes de una sociedad es en una dictadura.

P. ¿No te importaría entonces que los unionistas llenasen Catalunya de banderas de España y fotos del Rey?

R. El vecino del edificio de enfrente tiene una banderota de España colgada en el balcón y a mí me afecta cero. Que llenen las calles de sus símbolos si quieren. Pero la cosa es que no son suficientes para llenar Catalunya de sus símbolos, así que sólo pueden destrozar los nuestros. Y ni así, porque sigue todo lleno de lazos amarillos y esteladas. 

P. ¿El Govern está gobernando?

R. Más de lo que se cree, menos de lo que nos gustaría. El 155 arrasó las instituciones. Cualquier funcionario te lo puede explicar. Lo dejaron todo patas arriba. Recuperar la normalidad nos va a costar mucho.  Pero necesitamos rápido que se pongan las pilas para volver a encarrilar el país y el proyecto republicano…y ahí van cortos.

P. ¿Qué ocurre con ERC?

R. Ni idea. Que se han rendido, o han pactado o yo que sé. Que han cambiado su discurso en 180 grados y nos tienen flipando. Y tristes. Eso también.


P. ¿Qué opinión tienes sobre los Comunes? ¿Y sobre Podemos a nivel nacional?

R. Esperábamos mucho de ellos. Y hay comunes que me podrían representar desde el unionismo. Pero han sacado a la gente de las calles y ahora son parte del sistema. Tienen voces que aún me representan, pero en general son más de lo mismo. Hablo de los dirigentes, en ningún caso de la gente de la calle. Pero ellos…, se han alineado con la represión por inacción. Nos han dejado solos. Ahora mismo sacando a la gente a la calle podrían hacer caer la monarquía. Para empezar. Pero ya no les interesa.

P. ¿Cómo debería afrontar el independentismo las próximas municipales?

R. Con las primarias. Fuera los partidos al uso. Están desubicados y se han de recomponer. Y siguen pensando en clave partido. Necesitamos una lista de gente elegida por el pueblo. Que formen parte de una lista común más allá de las estrategias de partido. Que cada partido quiere proponer su candidato? Genial. Les necesitamos a todos. Pero lista conjunta de 15 personas que vengan de todos los ámbitos y que crean en el proyecto común.

P. Si fueses cualquiera de los dos MHP, ¿cuál sería tu estrategia para llegar a una República Catalana perfectamente constituida en TODOS los aspectos? (@Antorbufor)

R. Cómo construir una República? No soy política así que no se cómo se hace...pero espero que sea aprendiendo de todo lo que ha funcionado mal desde la Transición y estableciendo un diálogo con todos los grupos Parlamentarios. El Estatut de 2006 que luego se nos tumbó tardó años, pero se consiguió el consenso del 80% del Parlament. El camino debe ser ese... los grandes consensos y un referéndum para ratificarla.

P. ¿Está fracturada la sociedad catalana?

R. El 80% de la sociedad catalana cree que necesitamos un referéndum pactado. Que los políticos indepes no deberían estar en la cárcel. No. La sociedad catalana está teniendo un debate en su interior. Y luego hay unos cuantos radicales que intentan hacer creer con violencia que eso es fractura. Hemos perdido amistades? Si. Claro. Y hemos ganado otras. Yo perdí a una amiga que me dijo que le parecía fenomenal nos hubiesen pegado el 1 O. Pero no la perdí por unionista. La perdí porque no quiero en mi vida a nadie que piense que la violencia contra población desarmada es justificable.

P. ¿Qué te parece que Puigdemont (junto al resto de CiU votase contra el derecho de autodeterminación en el Sáhara y en Palestina?

R. Que a veces, hasta que no te ves tú mismo reprimido,  no valoras bien lo que estás votando.

P. Estos días se está promoviendo un boicot a Eurovisión por llevarse a cabo este año en Israel, ¿cómo lo valoras?

R. Todo lo que sea denunciar la injusticia y la represión me parece estupendo. Catalunya e Israel tienen muchos vínculos. Pero hay que denunciar al que lo está haciendo mal aunque le tengas cariño. No. De hecho más. En la vida personal  exigimos y recriminamos más a los que queremos que a los que nos dan igual. No entiendo por qué a nivel de política y Estados actuamos justo al revés. Fidelidades mal entendidas

P. Recientemente leíamos que el PDeCAT no apoyaría la subida del IRPF a las grandes fortunas. ¿Crees que los ricos deben pagar más impuestos?

R. Por supuesto. Pero más que pagar más impuestos es necesario acabar con el fraude fiscal o las trampas que hacen que las grandes fortunas y grandes empresas sigan pagando menos de lo que deberían.

P. ¿Qué opinas sobre el aborto y sobre los vientres de alquiler?

R. El aborto es algo muy personal. Hay situaciones que hasta que no te encuentras, mejor no juzgar.  Tal y como está la ley ahora mismo, me parece bien. En cuanto a los vientres de alquiler….estaría bien si fuese algo altruista. Por ejemplo una hermana que pudiese gestar el bebé de otra hermana que no fuese fértil. Pero la realidad es que nos vamos a encontrar en situaciones de abuso. Situaciones que no se darían si ninguna mujer tuviese que recurrir a ello para ganar dinero. Con lo que se da la paradoja de que como el estado es incapaz de acabar con la pobreza, al final lo que hace es proteger a las mujeres desfavorecidas de situaciones de abuso. Es muy raro.

P. ¿Y sobre la prostitución? ¿Crees que debería legalizarse?

R. Desde el momento que hay mujeres que han de recurrir a ella para ganarse la vida, sí, hay que legalizarla. Y que tengan todas las ventajas y controles de un trabajador normal. En todos los trabajos decentes se dan cursos de prevención de riesgos, se nos proporciona un ambiente de trabajo adecuados….ellas los necesitan más que ningún otro colectivo

P. ¿Cómo llevas la fama? El Mundo y El Español ya te han dedicado algunas noticias.

R. La fama se acaba cuando apago el móvil. A mí lo único que me interesa de eso es cuando la gente me saluda por la calle, que me anima mogollón. Lo que ladren medios de derechas…es que me afecta cero.



P. ¿Se acostumbra una a los insultos?

R. Y a las amenazas. Me dicen cada cosa…

P. ¿Has denunciado alguna amenaza?

R. Si si, he denunciado a mossos unas cuantas.Pero son cobardes, cierran las cuentas antes de que haya consecuencias reales.

P. ¿Te han sacado mucho de tus casillas en Twitter? ¿Quiénes?

R. Los políticos y periodistas afines a Podemos. Los progres de salón. Porque esperaba mucho de ellos. Me da tristeza cómo se justifican. Y más aún cuando nos atacan. Están protegiendo al régimen del 78.

P. Un/a tuitero/a de derechas, y otro/a de izquierdas.

R. De derechas….vale Antonio Maestre? Jajajaja  Nah. Es broma…me gustaba Albert Rivera porque se le va la olla mogollón. Es un hooligan y me gustaba ver cuán bajo podía caer. Pero me bloqueó y me he quedado sin referentes. Si hablamos de derecha catalana me gusta @miriamnogueras. De izquierdas @protestona1,  @SaraQuemadas, @AlbanoDante76, @HiginiaRoig, @KasperJuul_0, @jonathanmartinz, @pilarcarracelas…hay mogollón que me gustan.

P. ¿Miquel Iceta?

R. Cínico.

P. ¿Joan Tardá?

R. Rendido.

P. ¿Cocubiela?

R. Vendido.

P. ¿Albiol?

R. Tonto.

P. ¿Xavi Domenech?

R. Desbordado.

P. Un/a político/a de referencia.

R. David Fernández. Porque lo tiene todo. La formación, la profundidad, la empatía, la capacidad de diálogo, el compromiso. 

P. ¿Te veremos algún día en el Parlament?

R. Espero que no. Si algún día me veis en el Parlament es que Catalunya se ha ido a la mierda. Tengo la pasión y la convicción. Pero ni la formación ni el bagaje. Necesitamos buenos gestores, buenos estrategas  y gente formada.


2 comentarios:

  1. Cambia cada vez que dice Cataluña por España, y España por EU, y tienes u
    las declaraciones de un cuñado de Vox. Buena entrevista, por cierto. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Ella habla de que le bloquean pero ella es la fascista que bloquea a todos los que no opinan como ella .Una fascista que defiende a Racistorra.

    ResponderEliminar

Bienvenidas/os al diván.

Como ya sabemos, hoy en día las redes sociales se han convertido en un motor del cambio político determinante. A todas (*utilizaré indiscrim...