Entrevista a @d3xamina




Diego es un joven tuitero, conocido por ser uno de los míticos trolls anti-Rufián, aunque también cuenta en su haber con bloqueos de Juan Carlos Girauta (tened en cuenta su ideología a la hora de otorgarle el mérito) y Jordi Cañas, entre otros. Hoy se sienta en El Diván de Jules. 

P. ¿Quién es D3xamina? ¿Y Diego de Schouwer? 

R. Son lo opuesto totalmente. D3xamina es una cuenta de Twitter que vive las 24 horas indignado y pretende, con más o menos éxito, entrar en cada polémica que encuentra. Diego de Schouwer prefiere el perfil bajo y observar desde fuera las discusiones sin intervenir.

P. ¿Para quién trabajas? 

R. Para La Gaceta. 

P. ¿Todo bien allí? 

R. Perfecto, gracias. 

P. ¿Cuánto tiempo le dedicas a Twitter al día? ¿Tienes vida fuera de él? 

R. Tengo toda la vida del mundo, porque a diferencia de lo que la gente cree, hay hombres (pocos) que saben hacer dos cosas a la vez. Cuando pongo algo en Twitter no estoy en una habitación oscura, puedo estar subiéndome al autobús o sacando al perro. 

P. ¿Cuántos políticos te han bloqueado en Twitter? ¿Por qué? 

R. Los hermanos Garzón, Pablo Iglesias, Jordi Cañas, Juan Carlos Girauta… un surtido muy variado. No recuerdo las razones, fue hace mucho tiempo.

P. ¿Qué opinas del actual UPyD? (@STraserin) ¿Y de Rosa Díez?

R. No sigo la actividad de UPyD desde que me di de baja, así que no podría decirte. Rosa Díez ideológicamente bien, tengo puntos en común con ella, pero a la hora de ver fantasmas donde no los hay pierde mucho. 


P. ¿Es Ciudadanos un partido de centro?

R. No, centro derecha. Los partidos liberales, o aquellos que dicen serlo, ocupan el centro derecha en Europa desde que el auge de la izquierda a principios del siglo XX les retiró como referencia progresista frente a los conservadores.

P. ¿Abandonan los partidos de centro-derecha los parlamentos antes de votar una condena al franquismo, y van en coalición con partidos de extrema derecha?

R. Los partidos de centro-derecha abandonan el Parlament cuando están respondiendo a algo por alusiones y la mesa del Parlament les corta el micro, seguido de un “no tienen ustedes vergüenza” de la presidenta del Parlament, por lo que decidieron irse y no votaron el resto de medidas, entre ellas la condena al franquismo. De hecho, prueba de que Ciudadanos no tiene problema en condenar el franquismo es que en 2013 y 2016 se plantearon nuevas condenas al franquismo en el Parlament y Ciudadanos votó a favor de condenarlo. 

Sobre la coalición Libertas no tengo respuesta o explicación. No debieron hacerlo. Bien es cierto que los partidos dan muchas vueltas, pero eso se recordará siempre.

 P. Un/a político/a de referencia y por qué. 

R. Me gusta Guy Verhofstad, de la Alianza de los Liberales Europeos. Es muy europeísta y da la sensación de que trata de informarse antes de habla de cualquier tema, lo cual se valora mucho. 

P. ¿A quién destacarías en la izquierda? 

R. Gerardo Iglesias.

P. ¿Cuántos millones de muertos tuvo el comunismo?

R. El comunismo cero, en teoría el comunismo es la fase final del proceso en el que el estado desaparece porque ya no hace falta para corregir las desigualdades que ha generado la propiedad privada de los medios de producción. Víctimas del socialismo hay para aburrir: el que se echa a la mar en Cuba o el que trata de escalar un muro en Berlín porque no le dejan salir libremente, el que es detenido sin garantías y torturado hasta morir en algún sótano o directamente al díscolo que mandaban a picar allí al norte de Rusia. La cifra exacta no la conozco, pero tiene pinta de que pudo pasarle a unos cuantos.

P. ¿Y Venezuela?

R. Un país precioso, nunca he estado.

P. ¿Monarquía o República?

R. República, por supuesto. No concibo que en 2018 la jefatura del estado se herede, por mucho que sea un cargo simbólico. No es tanto un problema de mayor o menos democracia, hay monarquías como Noruega, Suecia, Dinamarca o Reino Unido perfectamente democrática, es más conceptual.

P. ¿Cómo ves a la izquierda española? 

R. No la veo, ese es el problema. Creo que la izquierda era mucho más sencilla. Había unos malos a los que enfrentarse, los burgueses, y unos buenos a los que defender, la clase obrera. Era una historia sencilla con un enemigo sencillo al que poner cara y una manera de proceder sencilla: huelgas y más huelgas para defender al trabajador. Ahora no, ahora la izquierda trata de abarcar todo lo que puede con los temas más variados: que si vivimos un patriarcado, que si las vacas son animales explotados, que si los transgénicos mal, que si tal y cual y su mensaje ya no tiene capacidad de penetración. Vivimos en una sociedad dinámica que olvida lo que le emocionó hace dos días, ¿tú crees que para hacer ganar a la izquierda puedes darle el coñazo a la gente cada día con un tema diferente? 


P. ¿Y no vivimos en un sistema patriarcal?

R. Cada vez menos, pero sí. Intentaré ser breve para no aburrir al personal: la gente cree que el patriarcado son un grupo de supervillanos en una cueva pensando cómo joder a las mujeres. No es así. El patriarcado es todo comportamiento o ideal que perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres. Decirle a un niño “no llores, que pareces una niña” es patriarcado, pues da entender que el papel de los chicos es ser fuertes e incorruptibles y el papel de las chicas delicadas y lloronas. Y así, unos cuantos comportamientos más. 

Digo que vivimos en un sistema patriarcal, pero me gustaría que se relativizase, cosa que creo el feminismo hace poco. ¿Sufren discriminación las mujeres en la sociedad actual? En muchas situaciones, sí. ¿Estamos mejor o peor que hace un siglo? Ni punto de comparación. Hace un siglo la mujer era el animal de compañía de su marido y su única función era procrear. Hoy día una mujer, a pesar de poder sufrir discriminación de ciertas personas en ciertos ámbitos, puede ser lo que quiera, dedicarse a lo que quiera o tener los mismos derechos y libertades que un nombre. Creo que se contextualiza poco.

P. ¿Cuál es tu postura sobre el aborto y sobre los vientres de alquiler?

R. Con el aborto lo tengo un poco más claro que con la gestación subrogada. El aborto es inevitable en tanto en cuanto no puedes controlar a cada mujer embarazada y sus planes para con el niño que espera. Si por las razones que sea una mujer ha decidido abortar lo va a hacer, así que tú decides si condenas a aquellas mujeres sin recursos a abortar en condiciones médicas y de salubridad inseguras con lo que ello puedo implicar o permites el aborto. Me parece más pragmático lo segundo (y más eficaz, porque las estadísticas en España demuestran que a mayor facilidad para acceder al aborto, menos número de abortos año a año).

La gestación subrogada me parece un tema un poco más complicado. La gestación subrogada se va a dar, igual que el aborto. Si tienes dinero irás a otro país a llevarla a cabo y si no lo tienes acudirás a ella en España sin ningún tipo de garantía para la gestante, para el niño y para aquellos que financien la gestación, sin contar que muchas de las mujeres que se presten a gestar serán probablemente mujeres sin recursos que lo hagan simple y llanamente para comer. No me parece mal la gestación subrogada siempre que se cumplan unos mínimos que ya se aplican en otros países: relación familiar entre la gestante y la persona que acude a la gestación, altruismo, una edad mínima y máxima para ser gestante y que la persona gestante sólo pueda hacerlo un número máximo de veces. Si se hace bien y con garantías no me parece mal. 

P. Siguiendo esa lógica, ¿estarías entonces a favor de que se legalizase, por ejemplo, la venta de órganos? 

R. No, claro que no. La venta de órganos da pie a mafias que se dedican a extraer órganos de la gente para venderlos. Prohibiendo la venta de órganos evitas que existan estas mafias, pues no obtienen rédito económico alguno de extraerlos. Los órganos, como la gestación subrogada que propongo: altruista. Si una persona quiere donar un riñón a un familiar o conocido, bienvenido sea. Si una persona quiere ser donante de órganos para una vez muerto poder ayudar a otras personas, bienvenido sea. Vender órganos y vender bebés no. 

P. ¿Qué te parecen las condenas por hacer chistes o canciones? ¿Debe tener límites la libertad de expresión? 

R. Empezamos por el final. ¿Debe tener límites la libertad? Sí, porque el ejercicio de un derecho choca con otros derechos. No puedo calumniar a una persona, porque tiene derecho al honor. No puedo amenazar a una persona, porque tiene derecho a la integridad física, y así un largo etc. Por humor solo debe haber condena si la o las personas aludidas por ese humor demuestran que efectivamente ese chiste o monólogo atenta contra uno de sus derechos. Por canciones, depende de lo que digan las canciones. No puedes utilizar la canción para amenazar a la gente o para defender públicamente el terrorismo. Otra cosa es que la condena por hacer esto sea la cárcel. No, creo que con una multa que te deje temblando ya va bien. 

P. ¿Quién debe decidir si Catalunya es independiente, las catalanas y los catalanes, o las españolas y los españoles? 

R. ¿Legalmente? Todos. Primero, porque nuestra Constitución establece que la soberanía reside en todos los españoles. Cada centímetro cuadrado de Badajoz me pertenece y cada centímetro cuadrado de Tenerife pertenece a los cántabros, y así sucesivamente. Igual que los gallegos tienen derecho (legal) a participar en la separación de Cataluña, los catalanes tienen el derecho a opinar en la independencia de La Rioja, por ejemplo. Es bidireccional. Segundo, somos un estado en forma de federación. Tenemos muchos entes autónomos, pero un poder central que nos representa a todos. Si fuésemos una confederación en la que cada ente accediese o abandonase el estado libremente podrían decidir los catalanes, mientas seamos una federación no. 

P. Dejemos a un lado la legalidad actual, porque sabemos que a lo largo de la historia han existido leyes injustas y no siempre se ha forzado el cambio por vías legales y pacíficas. ¿Quién debería decidir sobre lo que ocurre en un territorio, las personas que "interaccionan" de forma directa con él (han nacido allí, viven, trabajan, etc) o las personas que no lo hacen? 

R. Porque me hace la entrevista una persona de izquierdas, que leyendo lo de “aquí tienen que decidir el que tiene un vínculo con el territorio” me pensaría que me ha tocado uno de los de “España para los españoles” (risas). Sobre la pregunta: a lo largo de la historia muchos colectivos han exigido derechos que se les negaban por razones personales (por ser negro, por ser gay o por ser mujer), pero en este caso concreto los catalanes no tienen menos derechos por el hecho de haber nacido catalanes. Los cántabros o los canarios tampoco pueden votar por su cuenta su independencia. En segundo lugar, “debe decidir aquellos que interactúan con un territorio”. Vamos desmontando la Unión Europea pues, porque hay luxemburgueses que no han pisado pueblos recónditos de Bulgaria que ahora mismo toman decisiones que afectan a estos pueblos. Podemos eliminar el estado también, el señor que dirige desde Madrid probablemente no haya estado en Serranillos del Valle. Es más, Comunidades Autónomas fuera, dudo muchísimo que cada diputado del parlamento de Andalucía haya estado en los 778 municipios andaluces, no sé qué hacen tomando decisiones sobre lugares con los que no interaccionan. Y así podríamos seguir sine die. 
  
P. No me hagas trampas. España, para toda la que quiera vivir, trabajar, saltar o danzar en ella. Pero sí, quizás debamos abandonar la subordinación a la UE y empezar a decidir por nosotras mismas. ¿Qué ocurrió el 1-O? 

R. Qué no ocurrió el 1 de octubre. Los colegios no deberían haber sido abiertos porque el referéndum que se pretendía celebrar se amparaba en una ley de referéndum suspendida por el TC, así que no existía ningún respaldo legal. A partir de ahí, todo mal. La justicia ordenó desalojar los colegios, CNP, Guardia Civil y Mossos fueron a desalojarlos y allí recibió el apuntador. A lo mejor si Clara Ponsatí hubiese avisado el 30 de septiembre que era todo un farol y que la gente iba a recibir golpes para divertimento del Govern nos hubiésemos ahorrado lo que pasó.

P. ¿Aún mantienes el “danke” a los alemanes por la detención de Puigdemont?

R. Por supuesto, el danke era para la policía alemana que le detuvo. No comparto lo que ha determinado la justicia alemana, pero acato. 


P. ¿Qué opinas de Oriol Junqueras? 

R. Ideológicamente como el agua y el aceite, pero hizo lo que hizo y se quedó a asumir las posibles consecuencias, cosa que respeto porque implica honor. Otros salieron de Cataluña en un maletero. 

P. ¿Deberían continuar en prisión preventiva los presos políticos catalanes? 

R. A la justicia corresponde decidirlo. Si la justicia decide mantenerles en prisión preventiva, acataré. Si la justicia decide liberarles, acataré.

P. ¿TV3 o TVE?

 R. Ninguna de las dos.

P. Has visto alguna vez un debate de TV3 DE FAQS? En caso afirmativo, ¿qué te pareció? (@ciplss)

R. He visto muchos debates de FAQS, sigo APM desde hace un tiempo ya y lo mismo con Polonia. Incluso escucho RAC1 de tanto en cuanto. Los debates de FAQS bien, interesantes, pero hay cosas que no me gustan: igual que no entiendo que Telecinco entreviste a la lideresa de un partido minoritario abiertamente franquista, no entiendo que FAQS dé voz a gente de ETA que no reconoce públicamente los delitos cometidos, por ejemplo. Tampoco me gusta la actitud de la presentadora, que tiende mucho a cortar en función de quién hable. Los debates siempre bien, pero no es mi programa de debate favorito.

P. ¿Te han sacado mucho de tus casillas en Twitter? ¿Quiénes? 

R. Muchísimo. Nadie concreto, me sacan de mis casillas las situaciones en las que vienen veinte personas de golpe a corregir algún pequeño detalle de algo que has dicho, detalle que no cambia en nada el mensaje o el significado del tweet. Tienen derecho a hacerlo, pero que haya gente sacando punta a cada comentario que haces llega a cansar a veces. Al final te acostumbras.


P. ¿Está barato el "zasca"? ¿Qué piensas de cuentas que se dedican a esto, como @zasscometro o @mejoreszasca? 

R. El zasca está muy barato si tienes la suerte de coincidir con una persona que desconoce algo que tú sí conoces o si recuerdas aquello que muestra la contradicción de alguien. No tienes que buscar los zascas, hay cuentas se dedican a recopilarlos, así que bien. 

P. ¿Cómo llevas los insultos? Se ha puesto de moda llamarte ducha. 

R. Al principio fatal Luego vas viendo que digas lo que digas, seas de izquierdas, de derechas, de centro o de Móstoles en cualquier momento puede venir alguien a decirte algo poco bonito, así que te lo tomas con filosofía.

P. ¿Sigues echando en falta a Cifuentes en tu graduación? 

R. Todos los días, entre las 10 y las 12. 

P. Un/a tuitero/a de derechas, y otro/a de izquierdas. 

R. Pastrana y Gabriel Rufián, mejores amigos por siempre.


P. ¿Carmena? 

R. Mala gestión. 

P. ¿Arrimadas?

R. Falta de ideas. 

P. ¿Ada Colau? 

R. Está más perdida en el ayuntamiento de Barcelona que un ciego en un museo. 

P. ¿Anna Gabriel? 

R. Se ha marchado a Suiza para no pagar una multa, con eso creo que resumo bien la impresión que tengo de ella. 

P. ¿Qué harías si no existiese Rufián? 

R. Si no existiese Rufián no pensaría en qué haría si no existiese Rufián porque no he conocido a Rufián alguno.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En la entrevista parece ligramente menos fascista y menos bobo que en twitter. Tampoco es muy dificil. Buena entrevista.

    ResponderEliminar

Bienvenidas/os al diván.

Como ya sabemos, hoy en día las redes sociales se han convertido en un motor del cambio político determinante. A todas (*utilizaré indiscrim...